Escuelas oficiales de idiomas. Enseñanza y Criterios de Admisión  

 

 


Ordenación académica

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son instituciones de titularidad pública, es decir dependientes del Ministerio de Educación y Cultura o de las Comunidades Autónomas, que ofrecen una enseñanza de idiomas pública no universitaria. Las enseñanzas que se imparten en las EE.OO.II. Se encuentran reguladas mediante los siguientes Reales Decretos:

* Real Decreto 967/1988 de 2 de Septiembre.
* Real Decreto 1523/1989 de 1 de Diciembre.
* Real Decreto 47/1992 de 24 de Enero.


Idiomas que se pueden estudiar

Son los siguientes:

Alemán, Árabe, Catalán, Chino, Danés, Español para extranjeros, Francés, Gallego, Griego, Inglés, Italiano, Japonés, Neerlandés, Portugués, Rumano, Ruso y Vascuence.

Hay Escuelas Oficiales de Idiomas en todas las Comunidades Autónomas.

Ordenación de las enseñanzas especializadas de Idiomas

La enseñanza de las Escuelas Oficiales de Idiomas se organiza en dos ciclos:

a) CICLO ELEMENTAL. De tres cursos y una duración mínima de 360 horas.

b) CICLO SUPERIOR. De dos cursos y una duración mínima de 240 horas.

El Ciclo elemental tiene como finalidad que el alumno adquiera una nivel básico de competencia tanto oral como escrita en la expresión de la lengua objeto de estudio, para que sea capaz de utilizarla en situaciones como instrumento de comunicación.

El Ciclo superior tiene como objetivo principal el desarrollo de la capacidad creativa del alumno en el uso del idioma, hasta un grado que le permita una mayor flexibilidad y matización en su comprensión y expresión así como ampliar y profundizar en el estudio de las características gramaticales y normas de interacción comunicativa de la lengua objeto de estudio.

Modalidades de enseñanza

- Oficial presencial: el alumno asiste regularmente a clase a los largo de un curso académico. Para esta enseñanza la oferta del número de grupos, así como los horarios y tipos, para cada uno de los idiomas y cursos se hacen públicos antes del inicio del proceso de matrícula.

- Libre: solamente da derecho a la realización de las pruebas para la obtención de los certificados de Ciclo Elemental (3º) y el de Aptitud al finalizar el Ciclo Superior (5º).

- Cursos especiales: algunos departamentos organizan cursos monográficos destinados a cubrir necesidades específicas de aprendizaje tales como traducción, destrezas orales, lenguajes especializados, etc.

- El Programa That´s English, de enseñanza a distancia, oferta los contenidos del Ciclo Elemental divididos en 9 módulos. Organizado por el M.E.C. y por la B.B.C. (radio y televisión británica), y patrocinado por el Banco Exterior de España (BEX) y Flexiplan a través de las unidades didácticas emitidas por La 2 de TVE y asistiendo a las tutorías que se imparten en las EE.OO.II. que tienen esta modalidad.

Requisitos de acceso

- Para acceder al Ciclo elemental:

Haber cursado el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), es decir 1º y 2º de E.S.O. o estar en posesión al menos de: Título de Graduado Escolar, Certificado de Escolaridad o Certificado de Estudios Primarios.

- Para acceder al Ciclo superior:

Estar en posesión de la certificación académica que acredite haber superado el Ciclo elemental.

Exámenes y evaluaciones

Los alumnos oficiales asistirán a clase y serán calificados al menos en tres evaluaciones a lo largo del curso, además tendrán dos convocatorias de exámenes en los meses de mayor-junio, la ordinaria, y en el de septiembre, la extraordinaria.

Los alumnos No Oficiales (Libres) dispondrán asimismo de dos convocatorias por curso, en los meses de junio y septiembre.

Titulaciones

Una vez superados los estudios del Ciclo Elemental se podrá solicitar gratuitamente la correspondiente certificación Académica que lo acredite.

Los alumnos que superen los estudios del Ciclo Superior podrán solicitar la Certificación Académica que lo acredite hasta que se les expidan los certificados del M.E.C.

Criterios de admisión

El órgano competente para decidir la admisión es el Consejo Escolar, si en los centros no existen plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso, se regirán por los siguientes criterios:

* Proximidad del domicilio al centro. (A estos efectos se considerará, si se solicita, el lugar de trabajo o de estudios)
* Situación académica
* Padecer algún tipo de minusvalía

En caso de empate, se dirimirán aplicando los siguientes criterios:

1. Renta anual, dando prioridad a los solicitantes cuya renta sea igual o inferior al salario mínimo interprofesional y en segundo lugar a aquellos cuya renta sea superior al salario mínimo sin superar el doble.
2. Sorteo, si aún permaneciese el empate

Solicitudes

Cada solicitante presentará una ÚNICA INSTANCIA, para la enseñanza del idioma y curso en que esté interesado y se imparta en la Escuela. Esta instancia será según modelo anexo II, para el supuesto de que no obtuviese plaza en este centro se indicará, por orden de preferencia, todos los centros en los que desearía ser admitido.

En el caso de que desee estudiar más de un idioma, presentará una solicitud por cada idioma elegido (Anexo II y III)

En el supuesto de DUPLICIDAD DE INSTANCIAS, no se tendrá en cuenta ninguna de ellas.

Lugar de presentación

La solicitud se presentará en la Escuela en la que solicita plaza, o excepcionalmente ante las Comisiones de Escolarización.

Plazo de presentación de solicitudes

Del 15 de abril al 7 de mayo

Permanencia

El acceso a cada una de las Escuelas así como el cambio de una a otra requerirá proceso de admisión, excepto en las situaciones siguientes:

* La promoción de un curso a otro dentro de la misma Escuela, sin cambiar de idioma, no requerirá proceso de admisión para los alumnos oficiales presenciales.
* Los solicitantes que como alumnos oficiales presenciales el curso anterior hayan aprobado algún curso de un determinado idioma en una escuela, o bien deban repetir curso, si cambian de domicilio, de centro de estudios o de lugar de trabajo, justificandolo documentalmente, no tendrán necesidad de realizar nuevo proceso de admisión en ese mismo idioma en la nueva Escuela que les correspondiese por zona, siempre que en ella hubiese plaza.
* Los alumnos que por cualquier motivo hayan interrumpido sus estudios y deseen incorporarse de nuevo a la enseñanza oficial presencial serán considerados a efectos de admisión como alumnos de nuevo ingreso.
* Los alumnos que procedan de la enseñanza a distancia o deseen cambiar de la enseñanza libre a la enseñanza presencial, deberán ser considerados como alumnos de nuevo ingreso.

Nuevo ingreso en los cursos de 2º y 3º. Prueba de clasificación.

Se podrá acceder a estos cursos directamente, trás superar las pruebas que las Escuelas organizarán o, si el consejo Escolar así lo decide, tras presentar la documentación necesaria para valorar su nivel de conocimientos.

La realización de las pruebas será la segunda quincena de mayo, o en las fechas que por razones excepcionales establezca el Director Provincial.

Una vez obtenida plaza y formalizada la matrícula en el nivel que corresponda, los efectos de la prueba de clasificación serán de aplicación en cualquiera de las Escuelas Oficiales de Idiomas situadas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura. A tal fin, la Escuela en la que se hubiese realizado la prueba y la matrícula consiguiente podrá expedir, a instancia del interesado, una certificación de ambos extremos.

Reclamaciones y recursos

Los acuerdos y decisiones sobre admisión de alumnos, podrán ser objeto de reclamación ante el Consejo Escolar o Comisiones de Escolarización en los tres días siguientes a su publicación, dicho órgano resolverá en otros tres días y contra su decisión se podrá interponer RECURSO ORDINARIO ante el Director Provincial del Ministerio de Educación y Cultura.
 

 

© Copyright La Mansión del Inglés C.B. - Todos los derechos reservados.
La Mansión del Inglés ®